Autorícese el Convenio de Contrato de Comodato proyectado entre la Municipalidad de Nogoyá y Gendarmería Nacional
Ordenanza Nº 1.518
FUNDAMENTACIÓN:
Es decisión de la actual Gestión
Municipal contar con un destacamento de Gendarmería Nacional Argentina en la
Ciudad de Nogoyá, a fin de intensificar las acciones de prevención y
persecución de los delitos de carácter federal.
En función de ello fue que el Poder Ejecutivo Municipal estableció contacto con dicha Fuerza, resultando de ello la necesidad de proveer en comodato a dicho fin un inmueble de ciertas características en nuestra ciudad, a efectos de destinarlo a la instalación de la Unidad Técnica respectiva.
Resultado de lo expuesto se buscó distintas opciones de inmuebles, los que fueron visitados por Gendarmería, la que analizó cada propuesta, eligiéndose el inmueble sito en Tucumán Nº 873 de Nogoyá de titularidad de Angelina Emilia Aurora Simonsini, por cuestiones de estrategia y seguridad.
Así fue que se suscribió entre partes el instrumento pertinente, con vigencia por diez (10) años y un precio inicial de $275.000,00 con ajuste conforme índice general de precios al consumidor, aprobado por Decreto Nº 538/25.
La radicación de esta dependencia en Nogoyá resulta estratégica, dada la importancia del corredor vial conformado por la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Provincial Nº 26, que atraviesan nuestro ejido urbano, y permitirá reforzar la seguridad y presencia institucional en la región.
La conveniencia de la presencia de Gendarmería Nacional es notoria, destacando que el señor Juez Federal de la Ciudad de Victoria ha solicitado una mayor presencia de la Fuerza en la jurisdicción de dicho juzgado (Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay) a fin de fortalecer la prevención y persecución de delitos de competencia federal, tales como narcotráfico, trata de personas, lavado de activos y demás delitos federales.
El beneficio que importará tal radicación para nuestra ciudad no será solamente en materia de seguridad, indudablemente el principal y más importante, sino también económico desde el momento en que habrá funcionarios de la Fuerza mencionada que se radicarán en Nogoyá.
En tal contexto y avanzadas las tratativas se ha realizado un Proyecto de Convenio de Comodato entre la Municipalidad de Nogoyá y Gendarmería Nacional Argentina, por el cual se cede el inmueble precitado, ubicado en calle Tucumán Nº 873 de la ciudad de Nogoyá, destinado al emplazamiento de una Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) y una Sección Antidrogas.
En este sentido, y entendiendo la importancia de este hecho para nuestra ciudad, el DEM solicita autorización a este Cuerpo para suscribir el comodato precitado.
Por ello,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD
DE NOGOYÁ
SANCIONA
CON FUERZA DE
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Autorícese el Convenio de Contrato de Comodato proyectado entre la Municipalidad de Nogoyá, representada por el Presidente Municipal, Dr. Bernardo Raúl Schneider, y la Gendarmería Nacional Argentina, representada por su Jefe, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, conforme proyecto cuya copia forma parte integrante de la presente Ordenanza como Anexo I.-
ARTÍCULO 2º: Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir toda la documentación complementaria y a realizar las gestiones necesarias para la plena ejecución del citado Convenio. –
ARTÍCULO 3º: De forma. –
Nogoyá, Sala de sesiones, 24 de septiembre de 2025.-
Aprobado por unanimidad, en general y en particular.