La Oficina de Licencia de Conducir funciona en el Edificio Municipla, planta baja.


El Área de Tránsito de la Municipalidad de Nogoyá, funciona en San Martín casi Caseros.


Licencia única

La municipalidad de Nogoyá implementó a partir del pasado lunes la Licencia Nacional de Conducir en el marco de las leyes 24.449 y 26.363. El nuevo carnet, a diferencia del anterior, permitirá unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia. Además se unifica el formato y las medidas de seguridad de todo el país.

Según los datos emitidos por el Ministerio del Interior y Transporte, antes de la Ley 26.363, existían más 1.800 centros de emisión de licencias, siendo la mayoría de ellos de jurisdicción municipal y donde cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad.

Además, según el informe, se observaban diferentes valores y modalidades de pago de las tasas correspondientes produciendo desigualdades y una constante fuga de vecinos hacia localidades más benévolas en el otorgamiento de licencias.

En cuanto a las normas de seguridad, el gobierno nacional constató la existencia de diversos formatos, diseños y diferentes datos, dificultando el control por parte de los agentes de tránsito. En tanto existían conductores penalizados por la comisión de faltas en una localidad que eran habilitados a circular por el resto del territorio, poniendo en peligro su vida como la de terceros.


Modificaciones administrativas más importantes

Antes de otorgar la Licencia Nacional de Conducir se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.), un certificado de antecedentes de tránsito (Ce.N.A.T.), el cual se otorgará en la oficina de carnet.

Este certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia dependiente de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.


Boleta de pago Cenat

Esta boleta deberá imprimirse para abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) previamente a concurrir a la oficina de carnet. El pago podrá realizarse en las entidades de cobro publicadas en la boleta, dentro del período de vencimiento.

Debido a la implementación del convenio de cobro interjurisdiccional de infracciones de tránsito exigibles e impagas, el cual se encuentra suscripto por las jurisdicciones nombradas a continuación, en la boleta de pago podrían llegar a publicarse infracciones de tránsito.

Ante dicha situación, si la persona desea hacer un reclamo o consulta, deberá comunicarse o presentarse a las autoridades de las jurisdicciones respectivas, ya que son las responsables para intervenir en las infracciones de tránsito.


Examen médico psicofísico

Para poder obtener la licencia, los interesados deberán realizarse un control psicofísico especial, para ello en cada ciudad se han capacitado profesionales de la medicina que determinarán la aptitud física del solicitante. La lista de médicos habilitados estará disponible en la oficina de carnet.


Evaluación

Este curso, previsto en el inciso a) 3. del artículo 14 de la ley 24.449 (texto según ley 26.363), tiene como principal objetivo educar, de un modo íntegro, a los postulantes a la obtención de la Licencia Nacional de Conducir, en todo lo concerniente a la seguridad vial; preparando a los mismos a fin de que puedan llevar a cabo los exámenes teórico prácticos, con los conocimientos básicos y necesarios que permitan aprobarlos en debida forma. Este es de asistencia obligatoria, y deberá realizarse en una escuela de conducir pública o privada habilitada a tal fin.

En cuanto al alcance de este curso, comprende a todas aquellas personas que soliciten la emisión de una Licencia Nacional de Conducir por primera vez, mientras que, las personas que soliciten la renovación de su licencia quedan exceptuadas de realizar el mismo.

Manual del conductor
Manual del conductor profesional


REQUISITOS

  • Saber leer y, para los conductores profesionales, también escribir.
  • Presentar original y Copia de DNI.
  • Presentar grupo y factor sanguíneo del titular.
  • Contar con la edad correspondiente para la clase solicitada.
  • Acompañar AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL, si fuere menor (Ley Nacional 26.579).
  • CeNAT: Certificado expedido por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito sobre infracciones y sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.
  • Completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones.
  • Asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial (para aquellas personas que tramiten la obtención por primera vez).
  • Aprobar un examen médico psicofísico.
  • Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
  • Aprobar un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
  • Aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva.

REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO

   

CONDUCTOR PARTICULAR

CONDUCTOR PROFESIONAL

REQUISITOS O DOCUMENTACIÓN
A REUNIR

DNI

X

X

LEER

X

X

ESCRIBIR

 

X

GRUPO y FACTOR SANGUÍNEO

X

X

AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL
(si fuere menor Ley Nacional 26.579)

X

 

INFORME Ce.N.A.T.

X

X

DECLARACIÓN JURADA DE AFECCIONES

X

X

ETAPAS A CUMPLIMENTAR

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

X

X

EXAMEN PSICOFÍSICO

X

X

EXAMEN TEÓRICO

X

X

EXAMEN DE DETECCION DE FALLAS MECÁNICAS

X

X

EXAMEN PRÁCTICO DE IDONEIDAD CONDUCTIVA

X

X