Asigna nombre a la Sala del Deportista.
Ordenanza Nº1.168
VISTO: Que, es fundamental reconocer a aquellos vecinos de nuestra ciudad que con su ciencia, dedicación, esfuerzo y compromiso han colaborado en el bienestar de la comunidad nogoyaense; y,
CONSIDERANDO: Que, a raíz del fallecimiento de un jugador de fútbol en una cancha de nuestra ciudad, comenzaron a reunirse las distintas autoridades de clubes de Nogoyá, representantes de la Liga Nogoyaense, el Dr. Juan Cornaglia y el Director de Deportes de la ciudad, Alberto Tognoli, para establecer una política físico médica a fin de evitar nuevos lamentables acontecimientos como el referido.
Que, en virtud de estas reuniones, el Dr. Cornaglia propuso realizarle exámenes médicos a los deportistas antes de que llevasen adelantes sus prácticas deportivas.
Que, entonces el Director de Deportes de la ciudad entabla contacto con Deportes de la Provincia y, como consecuencia de la gestión, se genera una reunión con todos los dirigentes deportivos, médicos, Intendente y el Director de Deportes de la ciudad, y se decide la creación del Centro de Prevención y Evaluación Físico Médica para Deportistas, más conocido como la Sala del Deportista, la cual estaría a cargo del Dr. Juan Cornaglia.
Que, para la concreción de tal fin, la Provincia aportó un salón del Hospital San Blas, un electrocardiógrafo, un espirómetro, una balanza, una camilla, un archivo, un tensiómetro, un estetoscopio y mobiliario. Por su parte, el Municipio contrató al Dr. Juan Cornaglia, a la Licenciada en Enfermería Ana Dellana y aportó también artículos de librería y limpieza.
Que, la Sala del Deportista fue inaugurada el 12 de Diciembre de 1992.
Que, asimismo, desde el primer día y durante los primeros 3 años el Dr. Pedro Sosa, ad-honorem, informaba los electrocardiogramas a la Sala del Deportista. Luego, y a raíz de las gestiones del Dr. Juan Cornaglia, el Dr. Sosa fue contratado por el Municipio para seguir cumpliendo tal tarea.
Que, la Sala del Deportista funcionaba de lunes a viernes, y a la misma concurrían los distintos representantes de los clubes y de todas las disciplinas deportivas en busca de los turnos para los deportistas.
Que, se examinaban 10 chicos por día, siendo los menores de 12 años acompañados por un mayor. Que, el Dr. Cornaglia comenzaba la charla médica y les explicaba a los jóvenes deportistas cuestiones atinentes a la salud oftalmológica, bucodental y alimenticia, y también les remarcaba todo aquello que no era aconsejable para la vida deportiva, sobre todo los cuidados y conductas que debían tener. Asimismo, les hablaba muy claramente de la peligrosidad de las adicciones y de por qué tenían que mantenerlas siempre alejadas de su vida.
Que, estas charlas duraban aproximadamente una hora y media y luego comenzaba el examen médico individual, donde revisaba a los jóvenes (columna, genitales, pie plano en un podoscopio).
Que, el Dr. Cornaglia cumplía esta tarea en la Sala del Deportista pero también en todo evento deportivo en el cual necesitaran un profesional médico (fútbol, boxeo, atletismo, ciclismo, Juegos Entrerrianos, entre otros). También prestaba su colaboración al sucederse accidentes de tránsito ya que era parte de Defensa Civil de la Municipalidad.
Que, del mismo modo, daba charlas en colegios, escuelas rurales y era quien asesoraba a las distintas Salas de Deportistas que se iban abriendo en la Provincia.
Por ello:
EL CONCEJO DELIBERANTE
DEL MUNICIPIO DE NOGOYA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Denominar con el nombre de Dr. Juan “Pocho” Cornaglia a la Sala del Deportista del Municipio de Nogoyá, instando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las tareas tendientes a la confección y emplazamiento de la placa correspondiente en la Sala referida.
Artículo 2º.- Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.-
Nogoyá, Sala de Sesiones, 30 de junio de 2017.-
Aprobado por unanimidad en general y particular