Desde la Coordinación de Producción a cargo de Stella Maris Aquino, informaron sobre los aportes no reembolsables para industrias, tambos y queserías y los aportes no reembolsables para tambos de la provincia con los que cuenta el Clúster Lechero Entrerriano. La funcionaria brindó detalles al respecto.
En primer lugar, comentó que los mismos tienen como objetivo promover inversiones privadas destinadas a mejorar la competitividad del sector mediante la intensificación productiva, invertir en tecnología innovadora y amigable con el ambiente. Además, explicó que los productores, para acceder, deberán pertenecer a la zona de influencia del Clúster Lechero, donde tendrán que presentar una propuesta viable en sus aspectos técnicos y económicos.
En segundo lugar, recordó: “El Clúster Lechero del Centro Entrerriano, de cual formamos parte, se inicia como consecuencia de la reedición de la Expo Provincial de la Leche en la primera gestión de Rafael Cavagna, en donde se comienza a trabajar con lo que fue la Dirección Nacional de Lechería”.
En este sentido, expresó: “La idea surge del trabajo en conjunto con otras instituciones, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el gobierno provincial y nacional. Está compuesto por productores, tamberos, empresas de servicios e industriales lácteos, instituciones educativas y agropecuarias gubernamentales y vinculados a las ciencias y tecnologías, del departamento Nogoyá y del departamento Rosario del Tala”.
En tercer lugar, manifestó que el clúster lechero apunta a convertirse en una cuenca láctea integrada con unidades productivas sustentables que elaboren productos de buena calidad, es integrar y articular a los actores, facilitando el proceso de desarrollo, marcando el rumbo del sector y gestionando recursos para el mismo.