Desde el Área de la Mujer, Género y Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social municipal, no queremos dejar para desapercibido este 3 de Junio el cual hace varios años que marchamos por las que ya no están, por las que sufrieron en silencio los abusos y los golpes, marchamos para caminar seguras en las calles y vivir seguras en nuestros hogares. Para nuestra libertad, la de todas las mujeres y personas que integran el colectivo LGTBIQNB+ (lesbianas, gays, travestis y trans, bisexuales, intersexualesqueers, no binarios, entre otros).
En
primer lugar, expresaron: “Recordar que en las oficinas de Desarrollo
Social, funciona el Área en donde se acompaña, contiene, asesora y
asiste a diario a muchas mujeres que se acercan espontáneamente a
plantear su situación. También trabajamos articuladamente con la
Comisaría de la Mujer y el Juzgado de Familia, se puede realizar un
trabajo más profundo y articulado para poder ayudar a las víctimas”.
En este sentido explicaron: “En este espacio la mujer puede encontrar
contención y orientación sobre todo en situaciones de violencia, pero
también en otras que tienen que ver con sus derechos”.
En segundo lugar, señalaron: “La metodología de trabajo es mediante una entrevista, donde se hace un diagnóstico, ya dispuestas las medidas judiciales se va acompañando la situación, colaboran en el espacio una Psicóloga, una Trabajadora Social, una Psicóloga Social, y la Abogada que está a cargo del Área. Además se hacen articulaciones con otros espacios institucionales”.
Por otra parte, destacaron que desde el Ministerio de Mujer Género y Diversidad de la Nación se está trabajando con un Programa que se llama “Potenciar Trabajo”, destinado a las mujeres víctimas de violencia y explicaron: “El cual consta de una ayuda mensual de la mitad de un salario mínimo móvil, por un año, dispuesto a la reglamentación correspondiente y a la denuncia realizada”.
En tercer lugar, expresaron que desde el Área se implementan Talleres de Pintura y Técnicas Mixtas y de Pintura sobre Tela y comentaron: “En este momento por la situación que atravesamos se están dictando virtualmente, esto hace que las mujeres se sientan acompañadas y contenidas de alguna manera”.
Para finalizar, manifestaron: “Una de las funciones primordiales que tiene el Área de la Mujer, Género y Diversidad, más allá de brindar asistencia y contención, es el trabajo de promoción y sensibilización. En este sentido, nos hemos propuesto durante este año implementar la mirada desde la perspectiva de género en la comunidad y de esa manera realizar diferentes encuentros a modo de talleres y charlas”.