Desde la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad de Nogoyá, se recuerda que hoy 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua.
El principal objetivo de este día es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar dicho recurso natural, tan importante para la vida de los seres humanos y las especies de la Tierra.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
Uso responsable del agua potable
• Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la utilización racional del agua y para ello brindaremos consejos para el ahorro de la misma.
• El agua es uno de los recursos más necesarios para la vida y, a la vez, es uno de los más desperdiciados. Muchas personas no son conscientes de su importancia y se olvidan de racionalizar su uso.
• El agua es un líquido fundamental para la supervivencia. Sólo una mínima parte del agua del planeta es apta para el consumo, además no se debe olvidar que un agua de buena calidad protege la salud de las personas y los seres vivos en general.
Consejos que, como personas consumidoras, podemos adoptar en la vida cotidiana, y que contribuyen al ahorro de agua como recurso insustituible:
1. Utilice el lavavajillas y el lavarropas cuando estén llenos completamente.
2. La utilización de detergentes ecológicos permite depurar las aguas con mayor facilidad.
3. No dejes correr el agua cuando realices otra actividad.
4. No deje la canilla abierta cuando no lo estamos usando. Se ahorrará agua si la abrimos en el momento de entrar en la ducha.
5. Tirá la cadena del inodoro solo cuando vayas a hacer tus necesidades. No tires restos de comida ni basura en el inodoro ya que el costo en depuración del agua sería mucho mayor.
6. Coloque difusores de agua en las canillas y duchas.
7. Mientras te cepilles los dientes mantené la canilla cerrada.
8. Regá las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore. Si es posible, hacerlo con agua reciclada.
9. Controlá las instalaciones asociadas al agua, ya que las pérdidas de agua por alguna falla pueden ser bastante importantes. Repará las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua. Además de un ahorro de agua, esto supondrá un ahorro económico. Los inodoros más modernos disponen de un sistema de ahorro de agua en cada descarga, así que te recomendamos elegirlos si estás pensando en hacer cambios en tu baño. Si este no es el caso, podes colocar una botella de agua dentro de la cisterna y reducirás el consumo en cada uso.
10. Utilizá dispositivos ahorradores de agua en las cisternas del inodoro.
11. No dejes las mangueras abiertas en el jardín. (recordá que una manguera abierta durante una hora derrocha aproximadamente 1.000 litros de agua potable)
12. Mantenga limpia el agua de piscinas durante el año con el objeto de evitar llenarla en verano.
13. Para mantener el agua en mejores condiciones, no tires residuos tóxicos por los desagües. Tampoco tires residuos por el inodoro. Utiliza jabones y detergentes biodegradables.
14. Regular la intensidad del chorro de agua no abriendo siempre al máximo la canilla.
15. Realizar duchas cortas.
16. No tires el aceite por las cañerías. Existe Punto Verdes de acopio de aceite usado en la Escuela Técnica Nogoyá.