La normativa establece que el propósito es lograr mayor efectividad e impacto en el abordaje integral de los derechos humanos de las mujeres y la problemática vinculada a la protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mismas de acuerdo a lo establecido en Ley Nacional Nº 26.485 y su adhesión provincial en ley Nº 10.058, y de todas aquellas otras normativas relacionadas a la temática dictadas o que se dicten a tal fin.
En este sentido, se extiende que se posee como objetivo brindar asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia; así como estimular la remoción de patrones socio-culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y la diversidad. Considerando a la mujer, género y diversidad, no solo un sujeto que precisa asistencia, sino como un sujeto de derecho cuya evolución es parte de la transformación social y que la impulsará.
Por otra parte, explica que la administración municipal entiende que se debe avanzar en dicho sentido y generar políticas públicas activas en la temática mencionada. Además el primer mandatario local manifestó que se designó como responsable del Área a la abogada, Valeria Rodríguez y dicha dependencia funcionará bajo la Subsecretaría de Desarrollo Social.