El Gobierno de la Ciudad de Nogoyá rindió homenajes a dos acontecimientos históricos que coinciden en sus aniversarios el lunes 3 de febrero. Se trata del 207º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 168º aniversario de la Batalla de Caseros. El evento que se realizó en la entrada del paseo Los Puentes, estuvo encabezado por el presidente municipal, Rafael Cavagna.
Con la presencia de autoridades municipales, se entonó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos, se leyó palabras alusivas, se descubrió una placa y se ejecutó la Marcha de San Lorenzo.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la concejal Ayelén Correa, que expresó: “El Combate de San Lorenzo fue, sin dudas, un hecho clave para la independencia argentina como así también para la independencia de los pueblos libres de América del Sur” y de inmediato añadió: “Fue el único combate realizado en suelo argentino por el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo”.
En este sentido, manifestó: “Las consecuencias de este importante combate fueron de gran significancia. Los españoles dejaron de realizar incursiones desde Montevideo a través del río, lo que finalmente hizo que abandonen la Banda Oriental. Esto dio seguridad a todos los pobladores de las provincias cercanas y mantuvo libre el comercio con Paraguay. Un gran paso para la independencia de nuestros pueblos”.
Por cuanto a la batalla de Caseros, señaló: “Se produjo el 3 de febrero de 1852. En esta fecha el Ejército Grande conformado por fuerzas de Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Brasil, con Justo José de Urquiza como jefe, derrotó al ejército de la Confederación Argentina, comandado por Juan Manuel de Rosas”.
Al respecto, comentó: “Esta batalla fue el puntapié para otro hecho importantísimo: la sanción de la Constitución Argentina, promulgada en mayo de 1853, donde participaron 13 provincias, y donde Buenos Aires, obviamente, no participó”, y concluyó: “Esta Constitución estableció un sistema republicano de gobierno en una época en la que predominaba únicamente la monarquía, además de dejar en claro la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.