Nomina “Facón Grande” a una calle de nuestra ciudad.
Ordenanza Nº913
VISTO: La necesidad de nominar calles públicas de la ciudad para que los vecinos puedan recibir documentación en sus domicilios con nombre y numeración en donde viven; y
CONSIDERANDO: Que existen personas que han marcado con sus actos, protagonismos indiscutidos en la historia entrerriana y nacional como José Font “Facón Grande”.
Que en los años 1921 y 1922 se producen en la Patagonia dos huelgas rurales por reclamos de sociales por las duras condiciones de trabajo de los trabajadores rurales. En la primera de ellas son violentamente reprimidos por la policía y por la "Liga patriótica", civiles armados por los estancieros de la Sociedad Rural, y el gobierno envía al ejército, que cumpliendo una especie de “función mediadora”, logra un convenio entre las partes. Retirado el ejército la patronal no cumple en absoluto el convenio, lo que desencadena la segunda huelga al año siguiente. El gobierno envía nuevamente al ejército, que fue recibido por loa huelguistas como el “mediador” que “venía a hacer cumplir el convenio del año anterior”, pero esta vez no llegará como “mediador”, sino que desencadena una feroz represión, con el fusilamiento de dirigentes huelguistas y de miles de pobres paisanos, sin juicio ni motivo, inocentes o culpables. Al finalizare la revuelta, el teniente coronel Varela, jefe de la operación militar, fue homenajeado en la Sociedad Rural con una cena. En la zona de Puerto Deseado, los huelguistas había elegido como dirigente a José Font, un gaucho entrerriano, domador, que por esa época se desempañaba en la Patagonia como “carrero”, transportando mercadería por cuenta propia en aquellas inmensas distancias. José Font no era “un revoltoso”. De gran ascendiente entre la gente humilde por su condición natural “hombre de palabra”, lo llamaban “Facón Grande” por su costumbre de llevar un cuchillo cruzado en su faja. Cuando Facón Grande reconoce que no tenía enfrente a la policía si no al ejercito, acepta el “arreglo” propuesto por un mediador, y se entrega con toda su gente, sus armas y sus caballadas. Al entregarse Facón Grande ante el teniente coronel Varela, le extiende la mano presentándose, pero Varela desprecia el saludo y en cambio lo hace apartar y lo llevan a un galpón donde lo golpean y manean con alambre. No iba a permitirse Varela trato con un “civilacho”. Facón Grande es luego cargado atado a la caja de un camión y llevado a poca distancia es fusilado sin más trámite. Para mayor escarmiento y degradación, le quitan la faja para que, al ser fusilado, se le caigan las bombachas que inútilmente trataba de sostener con sus manos atadas, para tapar su vergüenza. Así muere como tantos otros, uno de nuestros paisanos.
Por ello:
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE NOGOYA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Designase con el nombre de “Facón Grande” a la calle pública paralela a 1º de Mayo hacia el Norte y desde calle Paraná, hacia el Oeste, en todo su recorrido.
Artículo 2º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de Obras y Servicios Públicos, se realice la señalización correspondiente.
Artículo 3º.-Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.
Nogoyá, Sala de Sesiones, 22 de septiembre de 2011.-
Aprobado por unanimidad en general y particular