Asigna nombres a calles de zona de Barrio San Carlos.
Ordenanza Nº908
VISTO: que en la ciudad de Nogoyá existen calles denominadas públicas, que fueron surgiendo con el crecimiento habitacional; y
CONSIDERANDO: Que los distintos Concejos Deliberantes, por iniciativa de los ediles o del Departamento Ejecutivo, fueron asignando nuevos nombres a algunas de las calles mencionadas.
Que en la actualidad específicamente en el Barrio denominado San Carlos que se encuentra comprendido en la zona de Ruta Nº26, Polideportivo Municipal, calle 16 de Julio y la calle pública que llega a las instalaciones de la Sociedad Rural y cruzando la misma, justamente no tienen ninguna de esas arterias nominación.
Que atento a nuestra historia Entrerriana y obviamente Argentina es oportuno y necesario que impongamos el nombre de Gobernadores de Nuestra Provincia, que la ciudad aún no tiene, que fueron protagonistas centrales en nuestro destino y también recordar aquella Batalla de la Vuelta de Obligado que hoy con justa relevancia tiene trascendencia en el contexto nacional.
Que con este proyecto no se pretende, discriminar el nombre de otras personalidades o ignorar a personas de nuestra ciudad que deberían tener su nombre. En esta oportunidad se sugiere para este sector de la ciudad los siguientes nombres: Gobernador Lucio Norberto Mansilla nacido el 1 de Marzo de 1792, militar y político Argentino destacado en la guerra de independencia, la Guerra del Brasil y especialmente en la Batalla de la Vuelta de Obligado. Adolfo Saldías al escribir sobre la personalidad del Héroe de la Vuelta de Obligado dijo:” El general Don Lucio Norberto Mansilla, es una de las figuras más culminantes del antiguo ejército Argentino. Como general táctico, como ciudadano y como hombre público tomó parte distinguida en los principales acontecimientos que se sucedieron durante los primeros cincuenta años de vida independiente, vinculado a las glorias argentinas, fue recomendado a la gratitud pública por el Libertador Don José de San Martín.
Comenzó su carrera militar prestando servicios durante las Invasiones Inglesas de 1806 bajo las órdenes de Santiago de Liniers. Ese mismo año participó de la misión para aprehender al Virrey Rafael de Sobremonte, bajo las ordenes del teniente coronel Prudencio Murguiondo. En 1809 fue nombrado agrimensor y obtuvo el permiso para abrir y regentear una Escuela rudimentaria de matemáticas. Al producirse la revolución de Mayo de 1810 se sumó a la misma. En 1812 y con el grado de Teniente bajo las órdenes del General Artigas hizo la campaña contras las fuerzas portuguesas que habían invadido ese territorio. Posteriormente pasó bajo el mando de Jose Rondeau, en el sitio y posterior liberación de la ciudad fortificada de Montevideo, capital de la Banda Oriental, la cual se encontraba en poder de los realistas. En 1813 hizo la campaña para atacar la fortaleza situada a orillas del río Yaguarón actualmente frontera con Brasil, donde fue herido gravemente por una bala de fusil que le atravesó el cuerpo. Por su valor fue recomendado por el Gobierno y reconocido con un escudo de plata y la condición de Benemérito a la Patria en grado heroico. En las batallas de la Independencia, participó en la organización del Ejército de los Andes, a las órdenes del General San Martín y luego fue nombrado Comandante General de las Cordilleras del Sud de los Andes. Recibió a posterior por sus acciones por parte del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata la medalla de oro y el gobierno de Chile lo nombró oficial de la Legión de Mérito. Participó en la Batalla de Maipú a las órdenes del General Las Heras. El General Francisco Ramírez invitó a Mansilla a que fuese a trabajar para que el patriota oriental José Artigas aceptara su tratado. Se incorporó al ejército del caudillo Entrerriano en la lucha contra Artigas, que había ocupado Entre Ríos. Tuvo un papel importante en la victoria de Las Tunas. Acompañó a Ramírez en su avance hasta el campamento del caudillo oriental en Abalos cerca de Curuzú Cuatía y la victoria ocurrida allí obligaría más tarde a Artigas a exiliarse en Paraguay. Regresó a Paraná donde asumió al mando del ejército de reserva en esa ciudad mientras Ramírez organizaba la República de Entre Ríos anexando las Provincias de Corrientes y Misiones declarándolas departamentos de Entre Ríos y obteniendo la hegemonía en la Mesopotamia Argentina. Estas acciones fueron reprobadas por Mansilla, quien se rehusó a participar en las acciones luego fallecido Ramírez y encontrándose Mansilla al mando de la única fuerza regular, el pueblo de Paraná y los demás departamentos lo nombró Gobernador y Capitán General.
Lo primero que hizo fue buscar la paz con la Provincia de Santa Fe para lo cual se presentó una noche en persona solo y desarmado al campamento del General Estanislao López concretando la Paz. Luego erigió las Provincias de Corrientes y Misiones en soberanas y ordenó a sus comandantes militares que convenzan a los vecinos para que eligieran un gobierno popular. Firmó con Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe el tratado del Cuadrilátero en la ciudad de Santa Fe, que significó la paz entre estas Provincias. Llegado al fin de su mandato, fijado por ley a los gobernadores, fue reelecto en tres ocasiones. Sin embargo, agradeció la voluntad popular pero rehusó a continuar en el cargo, ya que estimaba que las reelecciones eran incompatibles con la condición que un gobierno democrático debe exigir a sus gobernantes. En cambio si aceptó el honor de ser convencional constituyente por la Provincia de Entre Ríos. El hecho más destacado fue conducir como Jefe del Departamento del Norte a las tropas Argentinas que enfrentaron a la flota Anglo-francesa en batalla de la Vuelta de Obligado, llamada hoy la batalla de la Soberanía, acontecida el 20 de Noviembre de 1845. Mansilla ante el avance de la flota decide fortificar un recodo del río Paraná a 700 metros llamado la “Vuelta de Obligado” contando para ello tan solo con 21 cañones viejos de bronce y unos 2000 hombres. También ordenó cruzar el río con tres gruesas cadenas de costa a costa. Aquel 20 de Noviembre de 1845 avanza la flota anglofrancesa, siendo recibidos por las tropas defensoras con un “Viva la Patria” y los sones del Himno Nacional. Luego de varias horas de combate la flota invasora logró abrirse paso y continuar su camino hacia Corrientes. Pero fue una batalla donde nuestros patriotas dejaron bien alto la defensa de nuestra soberanía. De regreso de esa expedición el 4 de junio de 1846 la flota fue nuevamente atacada por Mansilla en las localidades de Acevedo, San Lorenzo y Quebracho.
Que la Batalla de Obligado significó un hecho histórico trascendental en la defensa de la soberanía de nuestra patria, ignorada durante décadas por la historia oficial y hoy puesta en su real dimensión. No empuñó más las armas hasta el año 1852, cuando el Gobernador de Buenos Aires su cuñado Rosas, lo nombró Comandante de las fuerzas de la ciudad de Buenos Aires. Caído el Gobierno de Rosas, luego de la batalla de Caseros, licenció a sus tropas, entregó el fuerte al enviado de Urquiza y se embarcó en el mismo barco Inglés que Rosas, estableciéndose en Francia por muchos años. Napoleón III y su corte imperial, lo recibieron con honores pese haber sido su enemigo por considerar que había defendido a su patria de la invasión extranjera. Pascual Echagüe, fue también un protagonista central junto a Mansilla en la Batalla de la Vuelta de Obligado fue el jefe de una de las tres baterías que protagonizaron la misma, feroz combate contras la flota anglo-francesa.
Que Pascual Echagüe fue un militar y político argentino, que nació en Santa Fe, se graduó de doctor en teología en 1818 en la Universidad de Córdoba, fue Ministro de Guerra en el Gobierno de Urquiza, Ministro interino de Guerra y Marina del Gobierno de Derqui. Participó junto a López y a Rosas en su lucha contra los unitarios comandados por Juan Lavalle. En 1832 fue enviado como Gobernador a Entre Ríos, proporcionando a la provincia nueve años de progresista gobierno. Retornó, luego a Santa Fe al mismo tiempo que su rival Justo José de Urquiza se transformara en Gobernador de Entre Ríos, allí se unió a las fuerzas de Oribe y se desempeñó como Gobernador de esa Provincia. Dedicó considerables esfuerzos a expediciones hacia el Chaco y a la pacificación de los indios que allí habitaban. Luchó al lado de Rosas en la Batalla de Caseros pero luego desapareció de la escena para evitar la venganza de los vencedores. En 1856 Urquiza lo reintegró al servicio público fue interventor nacional en Mendoza, representó a La Rioja en la Convención constituyente de 1860 en razón de su avanzada edad fueron rechazados sus servicios militares, ofrecidos durante la Guerra contra el Paraguay y falleció en Paraná.
Que continuando con aspectos de nuestra historia Argentina y Entrerriana más cercano a nuestro tiempo rescatamos a quien fuera Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Héctor Domingo Maya en el período comprendido entre 1946-1950, integrante de FORJA que fue una agrupación de orientación Radical de la Joven Argentina, agrupación política fundada entre otros por Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Héctor Domingo Maya. Forja una Agrupación interna del radicalismo de entonces, en la década de los años 30 del siglo XX, que se proponía analizar la vida nacional en medio de la llamada década Infame. Sus integrantes entre ellos Héctor Domingo Maya, se pasaron la mayoría al peronismo cuando éste surgió algunos años después. Héctor Domingo Maya fue el primer Gobernador Peronista, oriundo de Gualeguaychú, se radicó con su esposa en Capital Federal en el año 1944, cuando acompañó a Juan Perón en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Posteriormente el matrimonio en el año 1945 se trasladó a Paraná donde ocupó el Ministerio de Gobierno durante la revolución y posteriormente después del triunfo electoral de Febrero de 1946 hasta 1950 ocupó la Gobernación de Entre Ríos. Su esposa Angélica Paz Laplacette acompañó en forma constante a su esposo fue madre laborioso de familia numerosa, siendo solidaria con sus compromisos políticos que le hicieron afrontar desde las rojas alfombras del poder hasta los difíciles momentos de las adversidades políticas, donde la cárcel no fue ajena a sus afectos. El Gobernador de profundas convicciones católicas, estableció la enseñanza de las religiones en las escuelas públicas.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE NOGOYÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1°.- Nomínase “Gobernador Lucio Norberto Mansilla” a la calle pública N°141 ubicada entre el Polideportivo Municipal y el Barrio San Carlos sector Norte, entre calle Fermín Chávez y calle 16 de Julio.
Artículo 2°.- Nomínase “Vuelta de Obligado” a toda la extensión de la calle pública N°131, paralela hacia el sur a la que por esta misma Ordenanza se denomina Gobernador Lucio Norberto Mansilla.
Artículo 3°.- Nomínase “Gobernador Pascual Echagüe” a la calle pública N°530, en Barrio San Carlos, paralela al este, a calle Fermín Chávez
Artículo 4º.- Nomínase “Gobernador Héctor Domingo Maya” a la calle pública Nº550, ubicada en Barrio San Carlos, paralela al este, a la que por esta misma Ordenanza se denomina Gobernador Pascual Echagüe.
Artículo 5º.- Colóquese las señalizaciones que corresponda a cada calle nominada.
Artículo 6º.- Comuníquese, regístrese, publíquese y archívese.
Nogoyá, Sala de Sesiones, 8 de septiembre de 2011.-
Aprobado por unanimidad en general y particular.