Encomienda a realizar un festival en conmemoración del aniversario del nacimiento de Fermín Chávez.
Ordenanza Nº1.032
VISTO: Que el 13 de julio de 2.014 se conmemorará el 90º aniversario del nacimiento del poeta, escritor, pensador, periodista, dibujante e historiador Don Fermín Chávez; y
CONSIDERANDO: Que él solía presentarse diciendo: “Yo nací el 13 de julio de 1.924 en “El Pueblito”, un viejo pago del distrito entrerriano de Don Cristóbal, en el cual, según se ha comprobado, Rocamora tuvo el propósito de fundar a Nogoyá. Pero de hecho Nogoyá se fue formando, como sucede muchas veces en la historia, alrededor de una capilla (capilla de la Virgen del Rosario), la que fundó el padre Quiroga y Taboada. El Pueblito, que era la zona más poblada en la última época de la Colonia, no pudo ser el centro urbano y quedó como pago.”
Que su padre, Eleuterio Chávez Pérez (“Don Luterio” para todo el pueblo) lo anotó en la Alcaldía del lugar con el nombre de Benito Enrique Chávez. Su madre, Gregoria Urbana Jiménez Alzogaray (conocida como “Ña” Goya) hizo la anotación parroquial – en la capilla atendida por Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar-, con el nombre de Benito Anacleto Chávez, confusiones comunes e la época. Allá por 1.937, en recordación del santo nacido en Pamplona durante el Siglo III, se auto impuso el nombre de “Fermín”; fue cuando su maestro y guía espiritual (Fray Reginaldo) lo llevó a Córdoba para estudiar en el Colegio Apostólico de los Dominicos, donde permaneció hasta 1.940.
Que fue un hombre de gran formación intelectual, comenzó sus estudios primarios en la escuela provincial Nº14 de Nogoyá (1.932-1.936); su primer maestro y guía espiritual fue Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar, fraile dominico, para entonces el cura de aquella primera capilla (el mismo fraile que, en 1.921 dio a conocer la fe de bautismo de Don José de San Martín).
Que la Escuela 14 continúa educando a los pequeños nogoyaenses, como si el espíritu del viejo maestro la impulsara día a día. En ese lugar Don Fermín aprendió las primeras letras, los primeros juegos, y tuvo a sus primeros compañeros y amigos.
Que Fermín Chávez, fortificado por la escuela rural, su amor al gaucho y la guía de su maestro fraile, salió a la vida y continuó avanzando, estudió Humanidades en el Colegio Apostólico de los Dominicos, en Córdoba (hasta 1.940), Filosofía en Buenos Aires y Teología en Cuzco (Perú) –la fe católica era el pilar fundamental de su vida-. Inquieto, ansioso por las artes, cursó su aprendizaje de dibujo con el premiado pintor Fray Guillermo Butler, solía ilustrar con sus propios dibujos varios de sus trabajos.
Que la música también lo atrajo, principalmente nuestro folclore, en 1.952, compuso letras para Nelly Omar, también escribió “Huellas de Pedro Rosas y Belgrano” y en 1.974 escribió su cantata “Barranca Yaco” con música de Horacio Malvicino.
Que sus primeros contactos con el peronismo los tuvo en 1943, un 20 de junio, cuando por primera vez pudo ver al, entonces, Coronel Juan Domingo Perón, en la vereda de la actual calle Hipólito Yrigoyen (antes Victoria) al 300, y prontamente se sumó a sus colaboradores.
Que en 1.950 en una peña de jóvenes escritores que funcionaba en el Hogar de la Empleada y se reunían todos los viernes, conoció a Eva Duarte de Perón. Evita leyó sus versos “Dos elogios y dos comentarios” y descubrió al enorme poeta nacional que había en él; se los hizo imprimir como “Edición Peña de Eva Perón”. Luego lo llevó a trabajar en la Secretaría de Salud Pública de la Nación primero y más tarde en la Dirección General de Cultura bajo la dirección de José María Castiñeira de Dios.
Que desde septiembre de 1.955, participó e integró la Resistencia Peronista de los dieciocho años del “Luche y Vuelve”. En 1.958 fue Vocal Suplente del Comando Táctico, designado por el General Perón desde el exilio. En 1.963 fue Delegado del Consejo Coordinador y Supervisor del Justicialismo en Santiago del Estero. En 1.984 fue miembro de la Comisión Asesora Política del Comando Superior Justicialista.
Que ejerció la docencia en las Universidades de La Plata, de Lomas de Zamora y de Buenos Aires, su conocimiento de las lenguas clásicas lo había llevado a traducir el Martín Fierro al latín.
Que desde 1.974 vivió en el barrio porteño de San Telmo, donde siempre abrió las puertas de su departamento a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) que concurrieron en busca de orientación o consejo y que él siempre recibió con la amabilidad que lo caracterizaba y con la palabra de aliento para continuar con la terea emprendida.
Que si no hubiese estado comprometido con la causa nacional y popular seguramente habría sido un intelectual de permanente consulta, por su amplio conocimiento, pero como ya sabemos los “medios de comunicación masiva” prefieren la opinión de aquellos que muy poca idea tiene sobre la realidad del país.
Que todos los que tuvieron el honor de tratarlo, y aprender algo de lo que transmitía, nos encontramos con un hombre sencillo, de una humildad extrema y de una generosidad sin límites, un hombre bondadoso, siempre dispuesto a recorrer el país dando charlas en locales del Partido, en sindicatos, entregando su tiempo tan valioso para la investigación de nuestra historia, sin esperar nada a cambio.
Que sufrió el castigo como otros intelectuales del peronismo, y del campo nacional y popular, de la indiferencia de parte de la “inteligentia”, de los críticos y de los historiadores mediáticos, de los académicos, que silenciaron el inmenso valor de sus obras, relegándolo al lugar para ellos menospreciado el de “historiador del peronismo”, a pesar de que su nombre tenía ya reconocimiento mundial, siendo citado como una autoridad en obras de historiadores extranjeros.
Que pocos hicieron tanto por la divulgación de la verdad histórica nacional, popular y del Peronismo como lo hizo Don Fermín. Era un hombre con un profundo conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones, podemos decir sin exageraciones que era un hombre sabio, tan sabio como humilde.
Que por su calidad de entrerriano, vivió la contradicción entre la historia oficial que reivindicaba a Urquiza y la historia del pueblo que simpatizaba con López Jordán, por eso uno de sus libros fue “Vida y muerte de López Jordán”, editado por primera vez en 1.957. De no ser por este libro los porteños desconoceríamos por completo la vida del que fuera, uno de los últimos caudillos federales.
Que Fermín Chávez encaró el estudio serio y con irrefutable documentación de aquellas personas que fueron ignoradas o distorsionadas por la versión liberal de la historia. Así es como escribió también, “Vida del Chacho”, una biografía del Chacho Peñaloza, otro de los caudillos denigrados por los porteños, “El General Ángel Vicente Peñaloza es uno de los grandes infamados de nuestra historia oficial. Sabido es que el Olimpo Liberal argentino no admite más que aquellas figuras protagónicas en un todo ortodoxas, es decir las enteramente aceptables a la fórmula implícita en el slogan “Civilización o Barbarie”
Que Fermín Chávez fue autor de más de 40 libros y opúsculos sobre historia política e historia de las ideas entre algunos de esos títulos encontramos: “Vida y muerte de López Jordán”; “José Hernández, periodista, político y poeta”; “Vida del Chacho”; “Civilización y Barbarie de la Cultura Argentina”; “Historia del País de los Argentinos”; “Iconografía de Rosas y de la Federación” (3 tomos); “Perón y el Peronismo en la Historia Contemporánea” (2 tomos); “Eva Perón en la Historia”; “De Don Juan Bautista a Don Juan Manuel”; “Eva Perón sin mitos”; “Alpargatas y Libros”; “La vuelta de Juan Manuel”; “Un proyecto olvidado, la Confederación Argentina”; “Poemas con matreros y matreras”; “El diputado y el político”; “Revolución Libertadora la cuarta Invasión Inglesa”; “Historisismo e Iluminismo en la cultura argentina” y “Pensamiento Nacional”, son algunos de sus títulos, publicados desde 1.956.
Que además era poeta, dibujante y músico.
Que, en 1.974 Juan Lamela lo distinguió con la “Orden Pampa”; en 1.990 recibe el Premio Consagración Nacional; en 1.991 recibió los premios Bartolomé Mitre y Adolfo Saldías y el Municipio de Nogoyá, Entre Ríos, lo declaró Nogoyaense Ilustre, en 1.993, TEA le otorgó la distinción, La Manzana de Oro, “Al maestro con cariño”; el 2 de octubre de 2.003, por Ley 1.090, la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre de la ciudad autónoma de Buenos Aires; en 2.003, el Honorable Congreso de la Nación lo distinguió como “Mayor Notable de la Argentina” y el 8 de diciembre de 2.003 recibió de la Agrupación Oesterheld la estatuilla de “El Eternauta”.
Que su presencia angelical y austera, baja estatura, de gorra, pañuelito al cuello y alpargatas, nos acompañará por siempre, él cebaba el mate amargo, sabía de filosofía, teología, sociología, folclore, literatura, latín, música, historia, leyendas, refranero, inmigraciones, zoología, botánica…, con él era un placer pasar las horas escuchando, con él se aprendía a escuchar y pensar.
Que don Fermín Chávez, falleció el 28 de mayo de 2.006, a los 81 años, a las 8,45, en el sanatorio porteño Méndez, luego de una descompensación renal por la que había sido internado una semana atrás mientras trabajaba en sus últimos libros.
Que finalmente desde el 14 de marzo de 2.008, se pudo cumplir con su voluntad y desde ese día, sus restos descansan en el lugar que lo vio nacer: El Pueblito (Don Cristóbal 1º, Departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos, para la nomenclatura formal) frente a la vieja capilla de la Virgen del Rosario, a puro campo, donde tantas veces se habrá sentado a charlar, cuando niño, con Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar, su maestro y guía, quien descansa dentro de la capilla, juntos harán larga la mateada y la charla en el comando celestial, eso sí, Don Fermín seguramente es quien está cebando amargos, como siempre.
Que desde entonces hemos realizado junto al IMPEU- Instituto por la Memoria del Pueblo, al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y últimamente con el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, charlas tantos en el solar de El Pueblito como en la Biblioteca Municipal “Fermín Chávez”, en las fechas de su nacimiento y de su fallecimiento.
Que es público y notorio que el periodista y escritor don Daniel Mario Brión dispone de material inédito, consistente en cientos de escritos originales, dibujados y firmados por Don Fermín, por lo cual en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº7, artículo 3º, inciso h), resultaría apropiado contratar directamente a esta persona encomendando la confección de un libro que contenga la compilación de ese material, previa organización, escaneo, ordenamiento cronológico, calificación por estilos, reclasificación, etc.
Que a los efectos de llevar adelante esa tarea resulta apropiado establecer un monto máximo de contratación en una suma equivalente a pesos treinta y cinco mil ($35.000.-)
Que es digno homenajearlo al cumplirse 90 años de su nacimiento.
Que nuestra ciudad tendrá motivos para realizar, entonces, un Festival y la presentación de un libro en su memoria que se titulará “Fermín Chávez – Inédito”.
Por ello:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE NOGOYA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Encoméndase al Departamento Ejecutivo Municipal a organizar el 13 de julio de 2.014, el Festival 90 Años del Nacimiento de Don Fermín Chávez, en el lugar situado en la Plaza Libertad de esta ciudad.
Artículo 2º.- Autorícese a contratar al Periodista y Escritor Don Daniel Mario Brión, en el marco de la Ordenanza Nº7, artículo 3º, inciso h), para encargarle la confección de un libro que contenga la compilación de obras inéditas pertenecientes al poeta, historiador, escritor, periodista, compositor, dibujante y maestro Don Fermín Chávez, para concluir su publicación en la citada fecha, estableciendo como monto máximo de contratación, la suma de pesos treinta y cinco mil ($35.000.-)
Artículo 3º.- Declárese la conmemoración de Interés Municipal e invítese al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, al Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón” – Museo Evita, al Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, al Taller para el Pensamiento Nacional Fermín Chávez – No Me Olvides, a la Comisión de Homenaje a José María “Pepe” Rosa, a la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga, al IMEPU – Instituto por la Memoria del Pueblo, al Instituto de Investigaciones Históricas “Fermín Chávez”, a participar de la conmemoración.
Artículo 4º.- Elevar una copia de la presente Ordenanza al Señor Gobernador y al Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-
Nogoyá, Sala de Sesiones, 10 de abril de 2014.-
Aprobado en general por unanimidad y en particular por unanimidad los artículos 1º, 3º, 4º y 5º y por mayoría el artículo 2º – sobre tablas