VISTO: la importancia de destacar a la obra de las personas que hayan nacido en la ciudad de Nogoyá,
CONSIDERANDO: Que Juan Fernando Kubero Díaz es un trabajador de la cultura nacional, habiéndose destacado como guitarrista de rock argentino nacido en Nogoyá, el 7 de Noviembre de 1949.
Que nació en nuestra ciudad en el seno de una familia de músicos, tocando la guitarra desde muy chico. Que se mudó a la ciudad de La Plata siendo joven, a fines de los años sesenta. Que en esta época comenzaría su admiración por grupos y músicos de rock tales como The Beatles, The Byrds, Jimi Hendrix Experience y Carlos Santana.
Que en La Plata se une a La Cofradía de la Flor Solar, grupo de rock psicodélico surgido de una comunidad hippie platense, activo a fines de los años sesenta y principios de los setenta.
Que trabajó con La Pesada del Rock and Roll, grupo musical por el cual iniciado por Billy Bond, y por el cual transitaron reconocidos músicos argentinos que allí hicieron sus primeros pasos en el rock, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martinez, Claudio Gabis, Alejandro Medina o David Lebon.
Que la participación de Kubero Díaz se desarrollo a lo largo de la primera mitad de la década de 1970, y en 1973 realiza un álbum como solista: Kubero Díaz y La Pesada, contando a sus compañeros de banda como colaboradores. Colaboró con Pedro y Pablo (grupo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz), aunque la situación sociopolítica en Argentina a mediados de los años setenta se tornaba incómoda y difícil para muchos artistas e intelectuales, siendo los músicos de rock frecuentemente acosados por la policía, incluyendo allanamientos de domicilio y arrestos, obligándolo a radicarse por un tiempo en Europa, como muchos otros artistas, intelectuales, científicos, militantes políticos.
Que vivió en Europa durante diez años, pasando por Londres, Francia (donde se encontró con Miguel Abuelo) y Holanda, radicándose luego en Ibiza, España junto a Miguel Abuelo. Durante su estadía en el Viejo Continente se dedicó a hacer artesanías y, finalmente, a la música.
Que Kubero fue parte de los originales Abuelos de la Nada en la década del 60 y el destino quiso que regrese a la Argentina, en la finalización de la dictadura cívico militar y comienzo del proceso democrático, a mediados de los años ochenta, a instancias de Miguel Abuelo, quien le ofreció unirse a Los Abuelos de la Nada, con los que grabó Himno de mi corazón (como invitado) en 1984 , tema musical elegido para la película multipremiada, “Argentina 1985”, y “Cosas mías” en 1986. Tras la muerte de Miguel Abuelo a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero Díaz se radicó en Búzios, donde vivió por 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto con Skay Beilinson.
Que la edición argentina de la revista Rolling Stone, publicación de origen norteamericano y especializada en la temática, lo ubicó en el puesto Nº 13 en su lista “Los 100 mejores guitarristas de la historia del rock argentino.”
Que Kubero es uno de los capítulos más esenciales en la gran enciclopedia del rock argentino. Hoy reparte sus días entre los proyectos personales que incluyen un trío, y su incorporación a Los Hombres Golpeados
Que ha decidido volver en reiteradas ocasiones a su ciudad natal, donde se forjó como artista y es además, un trabajador de la Cultura Nacional, específicamente un guitarrista, cantante, compositor, pintura y artista plástico, siendo reconocido en todo el país y el mundo por su trayectoria principalmente como músico poniendo en valor el arte de nuestra tierra, faceta menos conocida pero también importante en su vida, como asimismo su participación en diversos temas musicales y recitales con figuras indiscutidas de la Musical Nacional como las antes referenciados, y Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Por ello,
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE NOGOYÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Artículo 1º.- Declárese «NOGOYAENSE ILUSTRE» al guitarrista Nogoyaense JUAN FERNANDO KUBERO DÍAZ.
Artículo 2º.- Se dispondrá una amplia difusión a la distinción otorgada, comunicándose a los demás Cuerpos Deliberantes de la provincia, Cámaras Legislativas y medios de difusión locales provinciales y nacionales.
Artículo 3º.- De forma.-
Nogoyá, Sala de sesiones, 3 de julio de 2024.-
Aprobado por unanimidad, en general y en particular – sobre tablas.