Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá se desea comunicar de manera significativa, la adhesión al enorme logro cultural que es de público conocimiento, como lo es la resolución dada a conocer desde París, durante la XV Reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en español, donde el chamamé fue declarado oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La XV Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se viene desarrollando desde el lunes pasado, en formato virtual, conociéndose ayer la decisión.
En las seis provincias en las que tiene raíces el género galardonado, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones celebrándose con un gran Sapukay la esperada declaración de la Unesco.
El chamamé fortalece valores tales como la identidad -práctica cultural compleja que se expresa tanto en la música como en la poesía y la danza, sentimiento que se canta y emoción que se baila-; la apropiación -el chamamé se transmite de generación en generación, acompaña a las personas y los grupos en su migración-; y la integración -por su localización y características culturales puede ser considerado columna vertebral del Mercosur-, porque no solo cumple una función artística y de disfrute colectivo sino que se constituye transversal a la integración regional de países hermanos.
El chamamé es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la gran región guaranítica que comprende al litoral argentino y se extiende al sur del Brasil y Paraguay.
Preservación del “patrimonio vivo”
El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.
El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.