Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad
de Nogoyá, se desea resaltar la vida y obra del General Manuel
Belgrano, en distintas entregas y/o comunicados, con el objetivo de
resaltar la figura del prócer, creador de la enseña patria.
Como es
de público conocimiento, este año se cumplen 250 años del nacimiento y
200 años de la muerte de Belgrano. Por ello, el gobierno nacional
decretó al año 2020 como el del “General Manuel Belgrano” en homenaje al prócer.
Así, el Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial, destaca la actuación pública del creador de la bandera, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
BELGRAN POR LA LIBERDAD Y LA IGUALDAD
En septiembre de 1810, Manuel Belgrano fue designado por la Junta para comandar la campaña militar al Paraguay. Al llegar a la región de las antiguas misiones jesuitas redactó el “Reglamento Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”. Allí denunció que quienes controlaban la producción de yerba no retribuían a los indígenas que empleaban, y que les hacían padecer castigos escandalosos. Belgrano decretó, entonces, que los trabajos debían tener un contrato formal y pagarse en dinero, solo cuando el trabajador lo acordara podía pagarse en productos. Y advirtió a los que contrataban a los indígenas que serían penados si seguían castigándolos.
El Reglamento también decretaba la libertad de todos los indígenas, la anulación del tributo que debían pagar por haber sido clasificados como “indios”; la igualdad para acceder a empleos públicos; y la formación de una “Milicia Patriótica de Misiones” en la cual podrían ascender en la carrera militar.
Más adelante, Manuel Belgrano comandó el Ejército del Norte y apadrinó a Martín Zelaya, hijo del oficial Cornelio Zelaya. A su ahijado le regaló esta bombilla de plata que hoy forma parte de la colección del Museo Histórico Nacional.