Desde la Coordinación de Cultura y Turismo del Gobierno de la ciudad de Nogoyá se recuerda hoy, 17 de agosto, el 173º aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José Francisco de San Martín y Matorras.
El General Don José Francisco de San Martín y Matorras, fallecía el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, y al año siguiente, el gobernador Urquiza firma con fecha del 16 de julio, un decreto mandando levantar una columna en honor del general San Martín en la plaza principal de la capital de la provincia lo que, en cierto modo, se dejó cumplido con el monumento inaugurado en Paraná el 25 de Mayo de 1910. Disponía que a su pie se inscribirán los nombres de todas las victorias con que afianzó la independencia de la Patria.
En los considerandos del decreto se expresan los justificativos del homenaje «(…) no habiendo el gobernador de Buenos Aires don Juan Manuel Rosas, ni como Jefe Supremo de la Provincia, ni como Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, decretado, por honor de la Patria, ninguna demostración de gratitud ni de dolor por la muerte del distinguido general San Martín”. Según algunas fuentes se cita que Chile fue el primer país donde surgió la idea de levantar una estatua o monumento al general San Martín —lo que en realidad se hizo inaugurándosela el 5 de abril de 1863. También el 28 de septiembre de 1857, el senador general Tomás Guido presentó un proyecto al Congreso de Paraná para levantarle un monumento «de formas colosales» en San Lorenzo.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos.